6.5.09

Un astrónomo, autor de la primera fotografía OVNI (1883)

FECHA: 12 de Agosto de 1883

LUGAR: Observatorio de Zacatecas (México)

AUTOR: ©José Bonilla. Director del Observatorio.

Un astrónomo, autor de la primera fotografía OVNI


Son ironías de la vida. Muchos hipercríticos, negativistas e incrédulos levantan sus voces, tratando de socavar la realidad ovni con frases como estas:"Si los ovnis existen, ¿por qué no los ven y fotografían los astrónomos? Evidentemente, como veremos en este caso y en otros posteriores, les falta información.... El 12 de Agosto de 1883, José Bonilla estudiaba el sol desde el Observatorio de Zacatecas, en México. De pronto, ante su lógica sorpresa (no olvidemos que en las fechas no se hablaba de ovnis), vió una serie de manchas extrañas que cruzaban el disco solar -en línea absolutamente recta- y a una distancia que el astrónomo estimó no superior a 300.000 kilómetros. En otras palabras, como si las manchas se movieran a una distancia similar a la existente entre nuestro mundo y la Luna. Bonilla no lo dudó. Y fotografió los enigmáticos objetos. Aquella, mientras no se demuestre lo contrario, fue la primera fotografía ovni. Según describió Bonilla, "aquellos objetos alargados pasaban de dos en dos por encima del disco solar".
La observación duró un día y parte del siguiente. Cuando el astrónomo mexicano dio a conocer su sensacional hallazgo, ninguno de los eminentes científicos de la época lo tomó en consideración...
Desalentado, José Bonilla remitió las placas al diario L'Astronomie de París. Y allí sí las dieron por buenas, siendo incluidas en la página 347 del volumen correspondiente a 1885. El mismo Bonilla escribe en el diario L'Astronomie (revista de astronomía popular, de meteorología y de física del Globo), publicada por Camille Flammarion: "...El 12 de Agosto de 1883, a las 8'00 horas a.m. (de la mañana), comencé a extraer puntos del Sol cuando, de repente, observé un pequeño objeto brillante que penetraba en el campo del telescopio, marcándose en el papel que usaba para señalar los puntos. Cruzó el disco solar y se proyectó como una sombra casi circular. Apenas me había recuperado de mi sorpresa cuando el mismo fenómeno se repitió, con una frecuencia tal que en el curso de dos horas fui capaz de contar 283 objetos cruzando la cara del Sol." Bonilla y su ayudante llegaron a registrar 331 objetos en el referido 12 de Agosto (divididos en dos períodos de 283 y 48 objetos, respectivamente) y 116 al día siguiente. En total, pues, 447 ovnis. La trayectoria tomada por los objetos fue oeste-este, con más o menos inclinación hacia el norte o el sur del disco solar.

esquema de los objetos



"...Después de varios minutos de observación, prosigue el Director del Observatorio de Zacatecas, noté que esos cuerpos, algunos de los cuales eran perfectamente redondos y otros alargados, parecían ser negros y sombríos mientras se proyectaban a través del disco solar, pero aparecían luminosos al atravesar el Sol, cruzando el campo del telescopio Como frecuentemente tomaba fotografías del Sol cuando su disco mostraba puntos y "faculae" (regiones luminosas de la fotosfera del Sol, vistas muy fácilmente cerca de los bordes del Sol), decidí tomar también fotografías de este raro e interesante fenómeno del paso de los cuerpos a través del Sol. Para este fin reemplace, en el mismo ecuatorial, la lente de 16 cm. por otra de igual intensidad, con un foco químico (apropiada para el trabajo fotográfico), y el ocular con una cámara fotográfica. Después de varios intentos de ajustar el equipo, tuve éxito al tomar varias fotos, de entre la cuales envié a L'Astronomie la más interesante. Mientras yo tomaba estas fotografias, un ayudante contó los cuerpos con el descubridor ecuatorial del telescopio. La fotografia fue tomada utilizando una placa húmeda con un tiempo de exposición de 1/100 seg. Esta velocidad no me permitió valorar y preparar convenientemente los baños, además el negativo debió ser un poquito coloreado por el revelador.
El foco no está totalmente en el Sol sino más bien en el cuerpo que era de más interés en esta ocasión." José Bonilla señala en este sentido que, según sus cálculos, aquellas desconcertantes "escuadrillas" de objetos podían navegar a la distancia estimada desde la Tierra de unos 242.000 kilómetros. Y digo "escuadrillas" porque , según las apreciaciones del astrónomo mexicano, los objetos pasaban ante el Sol en formaciones de 15 a 20. Como decía, ironías de la vida....

FUENTE: www.planetabenitez.com

NOTA: La fotografía la amplié para poder observar mejor los detalles (hacer clic sobre ella para agrandarla). También amplié la zona señalada con la flecha y le apliqué filtros para acentuar el enfoque y también el filtro "paso alto". Si bien no es demasiado clara la imágen, después de aplicado los filtros parece observarse ciertas formas pequeñas circulares.



No hay comentarios: